top of page
image00001_edited_edited.jpg
WhatsApp Image 2022-05-19 at 3.45_edited.jpg

EMMANUEL ROSALES GUERRERO

Derecho Constitucional, Amparo, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Patentes y Marcas

WhatsApp

+52 7712341318

Email

Dirección

Boulevard Valle de San Javier, interior G, Fraccionamiento Valle de San Javier, Pachuca, Hidalgo; C.P. 42086.

Currículum

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

En 1994 cursó la Especialidad en Amparo y Justicia Federal en el otrora Instituto de Especialización Judicial de la SCJN, antecedente del actual Instituto de la Judicatura Federal. 

 

Cuenta, además, con estudios de especialidad en las siguientes áreas: 

 

  • Derecho Tributario.

  • Derecho Procesal.

  • Derecho Civil.

  • Derecho Mercantil.

  • Derecho Administrativo.

  • Derecho Penal.

  • Derecho del Trabajo.

Todas, cursadas entre 1994 y 2001 en la División de Posgrado de la Universidad Panamericana, Campus Distrito Federal; conforme al Reglamento de dicha universidad, desde 1999 cuenta con derecho a optar por al grado de Doctor.

Desde 1994 ha sido, tanto profesor de licenciatura y posgrado como conferencista, en diversas materias relacionadas con el Derecho Constitucional, Juicio de Amparo Derecho Administrativo y Teoría del Derecho. 

 

Es autor del libro “Estudio Sistemático de la Jurisprudencia editado en 2005 por la Dirección General de Compilación y Sistematización de Tesis, así como autor y coautor de diversos artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales. 

 

Es miembro del Comité editorial de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial” presidida honoríficamente por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. 

 

Durante 8 años fue Presidente de la Academia de Derecho Constitucional y Administrativo en la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Estado de Hidalgo. 

 

En 2006, por parte de la mencionada Barra, recibió la Medalla al Mérito Jurídico como Premio Estatal de Jurisprudencia, por su destacada labor jurídica, judicial y docente. 

 

Durante más de 20 años prestó servicio público en el Poder Judicial de la Federación ocupando los siguientes cargos: 

 

  • Actuario y Secretario en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.

  • Secretario en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

  • Secretario en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

  • Secretario Técnico de la Visitaduría Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal.

  • Director del Área de Jurisprudencia en Materia Administrativa de la Dirección General de Compilación y Sistematización de Tesis.

  • Entre enero de 1999 y marzo de 2010 fue Secretario de Estudio y Cuenta en ambas Salas de la SCJN en las ponencias de los Señores Ministros José Vicente Aguinaco Alemán, José Ramón Cossío Díaz y de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

  • Fue Magistrado de Circuito en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito (Tamaulipas) y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito hasta el 30 de abril del presente año, fecha en que causó baja por renuncia voluntaria. 

 

Desde el 1 de mayo de 2014 es Socio y Consultor del Despacho GMT Abogados, S.C., en el Distrito Federal, firma altamente especializada en Materias Constitucional y Administrativa y árbitro internacional, a demás de desempeñarse como socio fundador del Centro de Investigaciones Sociales. (CIS).

bottom of page